viernes, 23 de septiembre de 2016

Informe de la Encuesta



GESTION II

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DIGITAL APLICADA


LA MOTIVACIÓN EN EL ASPECTO LABORAL
    La motivación, es un elemento de vital importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, puesto que representa la fuerza impulsadora para actuar, y lograr una gran preponderancia en la actividad laboral. El trabajo en sí puede ser un medio de motivación, pues las  metas que plantean, se convierten en  desafíos de  trabajo enriquecido y retroalimentación acerca del desempeño. El comportamiento del personal por lo general se encauza al logro de metas para satisfacer ciertas necesidades en el trabajo. La motivación juega un papel  fundamental en el desempeño laboral, puesto que es un elemento que ayuda a  comprender el comportamiento organizacional.  Es evidente que la motivación se explica en función de conceptos como fuerzas activas, traducida por palabras como deseo y rechazo.
    De allí, surge la necesidad de estar motivados hacia el trabajo que se desempeñe, de modo que este no se convierta en una actividad alienada y opresora; sino por el contrario permita la autorrealización, el sentirse competentes y útiles, manteniendo una buena autoestima    


     Partiendo de estas probabilidades, se realiza el presente estudio, el cual se encuentra orientado a conocer indicadores que permitan cuantificar el grado de motivación que existe en el ambiente laboral. La encuesta fue elaborada tipo On Line y aplicada a 15 personas que reciben clase en el programa CIDEC; la misma fue elaborada por Adriana Miguelena Machado, C.I. 8.887.599,  participante  del grupo de Doctorado del Convenio UPEL.
    El instrumento consta de preguntas donde figuran los datos de la persona encuestada, posteriormente preguntas acerca del tema específico que los encuestados respondieron según sus conocimientos y vivencias personales. Las preguntas fueron presentadas en diversas modalidades, tales como alternativas múltiples, de escala lineal, desplegable, párrafo; lo que permitirá recabar la información solicitada.


    A continuación, se presentan los resultados de las interrogantes de la encuesta aplicada:


1. - ¿Cuantas personas laboran en su Institución?


          Está pregunta fue diseñada a fin de determinar cuántas personas integran el personal de la Institución donde laboran... Se realizó en la modalidad desplegable. Se puede observar que el 73,3% de los encuestados respondieron que en su Institución laboran más de 25 personas, mientras que 13,3% respondió que el número de personas es de 15 a 25 y el 13,3% restante dijo que 5 a 15 personas laboran en su institución. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede inferir que la mayoría de los encuestados laboran en Instituciones con una cantidad de personal considerable, lo que permitirá visualizar de una forma más objetiva las interrogantes de la encuesta.




2.- ¿Con que frecuencia considera que la Institución donde usted labora estimula el rendimiento de sus miembros?
    Esta pregunta fue diseñada con la modalidad de selección múltiple, para responder las opciones siempre, casi siempre, a veces, nunca. Se puede observar que el 53,3% respondió la opción a veces, seguidamente con 20% se ubica la opción casi siempre, 13,3% de los encuestados respondieron nunca y el 13,3 restante dijo que siempre. De acuerdo a las respuestas obtenidas se infiere que la mayoría de los encuestados laboran en una Institución que a veces suele estimular el rendimiento de su personal, lo que resulta de vital importancia, puesto que el estímulo es un factor que coadyuva en la motivación, lo que se traduce en mayor eficiencia y eficacia de parte de los miembros que integran la Institución.










3. ¿Cuál de las siguientes alternativas cree usted que ayudan a motivar al personal de su Institución?-
    La pregunta se elaboró en la modalidad de selección múltiple, las opciones a contestar fueron incentivos económicos, ambiente de trabajo armonioso, buena infraestructura, todas las anteriores y la opción otro donde el encuestado agregaría alguna opción de su parecer. Con respecto a esta interrogante el 73,3% de los encuestados se inclinó por la opción “todas las anteriores”, mientras que el 26,7% de los encuestados escogieron la opción ambiente de trabajo armonioso, el 6,7% incentivos económicos y el 6,7% restante se inclinó por la opción buena infraestructura. Se puede señalar que la mayoría de los encuestados afirman que todas las opciones señaladas ayudarían a incrementar el factor motivación en el personal que labora en las Instituciones.










4.- ¿Ha recibido usted algún incentivo por parte de la Institución?
Esta pregunta fue diseñada con la modalidad de selección múltiple, para responder las opciones siempre, casi siempre, a veces, nunca. Se puede observar que el 40% de los encuestados dijo que a veces, 33,3% de los encuestados respondió que nunca han recibido incentivo, por su parte el 20% mencionó que casi siempre y el 6,7% respondió que siempre reciben incentivos. Es una buena estrategia de motivación otorgar incentivos al personal ya que ello forma parte de los factores de motivación extrínsecos.








5.-  ¿Cuál es su opinión acerca del proceso motivacional de la Institución donde labora?-


    Esta pregunta fue diseñada mediante la modalidad párrafo; se lograron observar diversos puntos de vista. Sin embargo, la mayoría de los encuestados manifestaron que el proceso motivacional en la Institución donde laboran es deficiente o no se realiza, enfatizando la importancia que reviste el mismo. Estas situaciones han conllevado a un clima de conflictividad y apatía en el personal, hasta el punto de no asistir a talleres de mejoramiento o motivación, así sean gratuitos. Además manifestaron que la motivación es fundamental, pero lamentablemente no es parte primordial de los principios de la organización.  
    Se debe señalar que también influyen en el desempeño del trabajo las condiciones ambientales o extrínsecas que se corresponden con el disfrute de las actividades desarrolladas tales como el salario, beneficios sociales, reglamentos internos, la supervisión,  las condiciones de trabajos físicos, y el trato que el personal recibe de sus superiores. Cabe destacar que, también puede motivar al desempeño laboral el contenido del cargo y la naturaleza de la tarea que ejecutan.

6.- En la escala del 1 al 10, siendo 1 deficiente y 10 excelente. ¿Cómo valora usted la motivación en su entorno laboral?
    Fue diseñada con la modalidad escala lineal, siendo 1 deficiente y 10 excelente. Se pudo observar que de las respuestas obtenidas se encuentran por debajo de la media ubicándose en el numeral 4 con el 26,7% específicamente. De acuerdo a esto se puede deducir que hace falta un proceso motivacional en las Instituciones donde laboran la mayoría de los encuestados. Cabe destacar que 6,7% señalaron que es deficiente, mientras que 13,3% manifestaron que es excelente.
    Ritman (2001) expresa que: “encontrará elementos de satisfacción al desempeñar las funciones inherentes a su cargo si su labor es reconocida y a la vez se le permite el crecimiento personal y autorrealización logrando motivaciones internas” (p. 39).  De acuerdo con lo antes expuesto, se puede recalcar que el efecto de los factores motivadores sobre el comportamiento de las personas es complejo, ya que si éstos son óptimos provocan satisfacción y si son deficientes los evita.









7.- ¿En qué medida los siguientes factores pueden contribuir a mejorar la motivación en la Institución donde usted labora?


    Se puede observar en la totalidad de las respuestas que todos los encuestados consideran que los factores mencionados como alternativas (incentivos económicos, reconocimientos por escrito, ascensos y talleres de motivación) pueden contribuir mucho en las mejoras del proceso motivacional del personal de la Institución donde prestan servicios.


8.- ¿Con que frecuencia se siente usted motivado (a) para realizar sus labores?


    Esta interrogante fue diseñada en la modalidad de selección múltiple, aplicado el instrumento se puede evidenciar a través de las respuestas aportadas por los encuestados que el 40% se siente motivado casi siempre, el 33,3% siempre están motivados para realizar sus labores y el 26,7% respondió que a veces. Es un hecho comprobado por algunos estudios que la motivación influye en el desenvolvimiento de los miembros de una organización y por lo tanto es fundamental que se tomen previsiones para que esto no sea un obstáculo para alcanzar las metas propuestas por la Institución.











En conclusión, se puede acotar que los resultados y análisis permitieron hacer inferencias estadísticas acerca de la importancia de la motivación en el campo laboral. Para los trabajadores, la motivación influye  en el desempeño de las actividades pero manifiestan que aún sin ella se sienten comprometidos con la labor que realizan y resaltan lo  importante de la satisfacción de las necesidades sociales, económicas y de desarrollo para obtener una verdadera motivación. En este sentido se puede recomendar la debida planificación de estrategias tendentes al mejoramiento, actualización del personal con el consecuente fortalecimiento de la gestión



Para poder descargarlo hacer click aquí https://drive.google.com/open?id=0Bwy0UQAurV8KUlJIVGU5cmpXYXU4cTg1ZkFucWZDVE9ldmFZ

2 comentarios:

  1. Excelente publicación, en ella se observa la claridad que tiene el trabajador en cuanto a la falta o poca presencia de estímulos en el sitio de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar